viernes, 4 de enero de 2013

Aditivos de valor añadido.BASF Construction Chemicals en la Alta Velocidad hasta Galicia

Los nuevos tramos de la Línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia, entre Zamora y Orense, se han comenzado a ejecutar. BASF Construction Chemicals España y su división de túneles, Meyco Global Underground, están participando activamente en su construcción, suministrando su tecnología y aportando su conocimiento y experiencia en el campo de los túneles y la obra subterránea.

Actualmente, el Ministerio de Fomento, a través de ADIF y SEITT, construye la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, encuadrada dentro del Corredor Norte/ Noroeste. Esta nueva línea se construye en doble vía electrificada y está diseñada para obtener velocidades máximas de 350 km/hora, lo que reducirá de manera muy importante los tiempos de viaje, mejorando la seguridad y el confort para el viajero.
Tradicionalmente, trazados ferroviarios entre la meseta y Galicia han estado condicionados por un accidentado relieve, que ha dificultado las comunicaciones ferroviarias entre Madrid y Galicia. Los tramos comprendidos entre Zamora y Orense, repartidos a lo largo de unos 240 kilómetros, cruzan transversalmente de Sureste a Noroeste estas dos provincias, atravesando una compleja orografía, que obliga a que gran parte del trazado discurra en túnel hasta su destino final, la estación de Orense. Están adjudicados y en construcción 24 tramos, en los que el túnel es el elemento singular.
El total de túneles que se van a ejecutar será de 40 (16 de ellos, en tubos paralelos), con longitudes que superan en la mayoría de los casos los 5.000 metros, lo que implica que la distancia total que discurre bajo tierra supere los 150 km.
En la mayoría de los casos, a pesar de la envergadura de los túneles y de su complejidad técnica, éstos se están excavando empleando métodos convencionales (nuevo método austriaco) y es posible que sólo en el caso particular de los Túneles de Bolaños (8.570 mts), la perforación se realizará con tuneladora.
BASF ha sido la primera empresa de química para la construcción en empezar a suministraren estos nuevos tramos sus aditivos para la fabricación y puesta en obra de los hormigones y hormigones proyectados en todos los túneles que se ejecutan actualmente. No obstante, tanto los especialistas de la División de Obra Subterránea (Meyco Underground) como los técnicos de cada una de las Delegaciones implicadas y el resto de colaboradores continúan trabajando duramente y con dedicación para añadir aún más valor a los hormigones y gunitas que se aplicarán en estos túneles, algo que siempre han distinguido a BASF y que lo han mantenido como la empresa líder en el sector.
Desde octubre, constructoras, UTEs y empresas especializadas en la ejecución de túneles como UTE AVE Lubian, UTE Cañizo, VI, Geotúnel , Nortunel, Vías y Construcciones, Obras Subterráneas; Isolux-Corsan Corvian están trabajando con acelerantes de fraguado de BASF Construction Chemicals con los que se obtienen excelentes tiempos de inicio y final de fraguado permitiendo una óptima puesta en obra de los hormigones proyectados. Asimismo, los altos requerimientos técnicos exigidos al hormigón proyectado en lo relativo a resistencias a compresión (35 Mpa), consistencias y mantenimiento de consistencia han hecho que, importantes empresas hormigoneras como Hormigones Carral, Cimpor, Horvalsa/Catisa, Hormigones Domingo Giménez confíen en la tecnología y el asesoramiento técnico de BASF Construction Chemicals para la fabricación de las gunitas y del resto de sus hormigones. De esta manera, la calidad, la economía y el éxito están garantizados: “Adding Value to Concrete”.