viernes, 4 de enero de 2013

Túnel de Waterview: Comienza la construcción en la mayor ciudad de Nueva Zelanda


Después de años de planificación, la New Zealand Transport Agency (NZTA) ha iniciado la construcción de su proyecto más grande, más difícil y más caro. Consta de 2,5 km de túnel y un presupeusto de 1.400 millones de dólares neozelandeses. El proyecto de Conexión Waterview integrará un extra de 4,8 kilometros de autopista de 6 carriles a través y debajo de los suburbios occidentales de la ciudad, que une las carreteras estatales 16 y 20 para completar una ruta de circunvalación alrededor de la ciudad.

El pasado mes de agosto comenzaron los trabajos de construcción del Túnel Waterview, en una ceremonia a la que asistieron el Primer Ministro de Nueva Zelanda , John Key, y el Alcalde de Auckland, Len Brown, junto con otros miembros del gobierno y representantes de La Agencia de Transporte de Nueva Zelanda. El proyecto incluye los túneles entre Owairaka y Waterview, y contará con una nueva autopista de conexión de 6 carriles entre SH16 (the Southwestern Motorway) y SH20 (the Northwestern Motorway) completando el anilllo de la ruta Oeste de Auckland. Este proyecto es el más grande y complejo de los que, hasta la fecha, se han realizado en Nueva Zelanda. La finalización de la ruta de circunvalación oeste se considera de gran importancia estratégica para el crecimiento económico del país, y como tal ha sido designada por el Gobierno de Nueva Zelanda como uno de los 7 Carreteras de Importancia Nacional. Actualmente, todo el tráfico de paso de Auckland, que puede alcanzar hasta 200.000 vehículos diarios, debe utilizar la carretera estatal 1, que pasa a través de la salida de la ciudad Autopista Central y sobre el puente del puerto de Auckland. Mediante la creación de una alternativa viable para la autopista el tráfico de paso, la ruta de circunvalación oeste mejorará la seguridad y fiabilidad de tiempo de viaje a lo largo de la región y reducirá la carga sobre el Harbour Bridge - una pieza icónica pero envejecida de la infraestructura de Auckland. La conexión Waterview también creará una ruta directa desde la autopista del CDB al aeropuerto, reduciendo el tráfico en las carreteras locales y reduciendo el tiempo de viaje entre los dos puntos por más de 15 minutos.

Bajo tierra
Más de la mitad de esta nueva autopista será subterránea. Un largo camino bajo tierra. Un equipo “Earth Pressure Balance Machine” (EPBM) de 14 metros de diámetro, construido a la medida, realizará túneles gemelos a una profundidad de 45 metros bajo la superficie, para pasar por debajo del legado de hard-rock de la actividad volcánica de la región.
La opción de tunelar en lugar de construir una autopista exclusiva sobre el suelo, refleja la preferencia del público local y demuestra un equilibrio justo entre la contribución al desarrollo económico de Auckland y la satisfacción de las necesidades de las comunidades circundantes.
El túnel es caro, y representa más de dos tercios del presupuesto de 1.400 millones de dólares del proyecto de conexión de Waterview. Además, el tamaño de la tuneladora ha situado a Nueva Zelanda en las'grandes ligas' de los túneles, ya que será la máquina número 11 más grande de las creadas hasta la fecha en todo el mundo, y el túnel será el más grande jamás construido en Australasia. Sin embargo, no todo el trabajo se llevará a cabo bajo tierra, y no todos van a ser para el beneficio exclusivo de los usuarios de las autopistas.

Sobre tierra
El proyecto también integrará puentes de carreteras, ciclovías y puentes peatonales dentro de una serie de mejoras de diseño urbano, paisajismo y medio ambiente. La inclusión de estos elementos se complementan con el comproomiso de la NZTA de entregar su proyecto más grande con el máximo beneficio y mínimo de interrupciones a la comunidad local.
Para ello, el NZTA ha designado un equipo de especialistas, conocido como la Alianza Well-Connected, para gestionar el diseño, construcción y operación de la conexión Waterview. Consta de NZTA, Construcción Fletcher, McConnell Dowell Constructores, Parsons Brinkerhoff NZ, Beca Infraestructura, Tonkín y Taylor, y la empresa constructora japonesa Obayashi Corporation. La Alianza Well-Connected reúne el conocimiento y la sólida reputación, de cosecha propia de las principales empresas de ingeniería de Nueva Zelanda con la experiencia de clase mundial túnel de sus socios internacionales.
La excavación del túnel en la conexión de Waterview se espera que comience a principios de 2014, y que quede completada y abierta con la ruta de circunvalación oeste en 2017.

El diseño urbano y paisajismo
Tunelizando más de la mitad de sus 4,8 kilometros de nueva autopista, la Agncia de Transporte de Nueva Zelanda (NZTA) ha podido limitar el impacto del proyecto de conexión Waterview en el medio ambiente circundante. En la superficie y en las bocas del túnel, el enfoque urbano del diseño quiere garantizar la forma final de la nueva autopista se integra dentro de la estructura general de las comunidades que atraviesa.
Para lograr un diseño duradero, de clase mundial, la NZTA, a través del equipo de la Alianza Well-Connected, entrega los resultados de un diseño urbano que se han desarrollado a través de un proceso de diseño de colaboración entre la comunidad y las partes interesadas. El reconocimiento del contexto del paisaje en el que se asienta el proyecto ayudará al equipo a desarrollar un sentido de pertenencia y propiedad de los resultados del proyecto a la comunidad local.
Dentro de la propia autopista, la forma de los puentes, muros de contención y muros de ruido se basará en los orígenes volcánicos de la zona. Las mejoras ambientales hacia Oakley Creek y el desarrollo de los espacios abiertos de Alan Wood Reserve, Hendon Park and Waterview Reserve, se convertirán en espacios para el hábitat y el recreo. El patrimonio histórico y las asociaciones culturales se verán reflejados de forma directa en los elementos de diseño del proyecto.

Construcción
La construcción del proyecto de conexión Waterview se espera que se realice en 66 meses. Los túneles gemelos se construirá utilizando una tuneladora (TBM), empezando desde el extremo sur de la Reserva Alan Wood, y re-emergiendo por la Gran Carretera del Norte en el extremo norte de Waterview.

Visión general del proyecto
La conexión Waterview conectará las carreteras estatales 16 y 20 entre su actual Great North Roady sale a Maioro Street. Más de la mitad de este tramo de 5 kilómetros de nueva autopista se tunelizará, sin embargo toda la autopista por encima del suelo, intercambios y características visibles serán diseñado para dejar una huella tan pequeña como sea posible en el medio ambiente circundante.

Southern sector: la conexión a SH20
  • Extra (tercer) carril de carretera Dominion
  • Modificaciones a Pasarela Ernie Pinches e intercambio Maioro St.
  • Ampliación del carril bici Roskill
Southern sector: autopista al túnel
  • Realineamiento Valonia St
  • Actualización campos de Valonia
  • Realineamiento Oakley Creek
  • Pasarela Nueva Hendon Park
  • Ampliación puente Richardson Rd
  • Nuevas ciclovías
Túnel desde Southern Portal
  • TBM comienza desde Southern Portal
  • Edificio Vent bajo tierra
  • Reconfiguración estacionamiento y canchas deportivas
Túneles a Great North Rd.
  • 2,5 kilometros de tres carriles de túneles gemelos
  • Evaluación de oportunidades para avanzar el portal del túnel más al norte
  • Espacio abierto alrededor de Herdman Street
  • Reconfiguración Parque Waterview
Great North Rd. Interchange
  • Intercambio de cuatro niveles
  • Pequeños cambios de geometría para mejorar la seguridady reducir el impacto en el medio ambiente / patrimonio
  • Aumento del espacio libre disponible



Fuente: NZ Transport Agency