martes, 16 de abril de 2013

Éxito en seguridad: El túnel ferroviario franco-español supera un simulacro de acidente

El primer simulacro de accidente de un tren de alta velocidad en la boca sur del túnel que conecta España y Francia ha terminado con éxito, la pasada medianoche, en la que más de 300 personas han participado en este operativo.

El primer simulacro de accidente de un tren de alta velocidad en la boca sur del túnel del Pertús, que conecta España y Francia terminó con éxito, tal como informó la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que dirigió el dispositivo de emergencia.
Pasada la medianoche del pasado 12 de febrero, más de trescientas personas participaron en el operativo entre cuerpos de seguridad, bomberos, servicios médicos, personal técnico, figurantes y observadores. El simulacro correspondía al Plan de Socorro Binacional que, por primera vez, se realizaba en el lado español, después de que, anteriormente, hubiese tenido lugar en el francés. El objetivo fue poner a prueba la organización y coordinación de los servicios de socorro en el túnel, el funcionamiento de los dispositivos técnicos de seguridad en su interior y la activación de los servicios de salvamento de todas las administraciones implicadas, entre ellas también la francesa.
La Delegación del Gobierno en Cataluña, la Prefectura de los Pirineos Orientales de Francia, la Generalitat, la empresa concesionaria TP Ferro y Renfe participaron en el simulacro. Además de los Bomberos españoles y franceses, tomaron parte en el operativo el Sistema de Emergencias Médicas, Cruz Roja, y técnicos de Protección Civil, así como efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de sus homólogos galos.

Descarrilamiento de un convoy
El simulacro consistió en detener un tren a 600 metros de la salida sur del túnel, representando el descarrilamiento de un convoy de viajeros. El accidente activó los Planes de Socorro Binacional y de Protección Civil de la Generalitat en un escenario con numerosos heridos de diferente consideración. Llanos de Luna dirigió el operativo en la sala de crisis, mientras que cien alumnos de la Escuela de Enfermería de Girona ejercieron de figurantes.
La delegada del Gobierno en Cataluña destacó el éxito del operativo y la “máxima colaboración” entre las administraciones implicadas. “Al Gobierno de España le corresponde la dirección de este Plan Binacional, ya que el túnel une a dos países, Francia y España, pero las competencias en materia de Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencias Médicas las tiene la Generalitat”, explicó Llanos de Luna. La delegada añadió que, como indican los protocolos, se ha informado del accidente al Gobierno francés, ya que, en caso de siniestro en la parte española, “se desplazarán después de conocer lo ocurrido, el número de heridos y si ha habido víctimas mortales”.

AVE a la frontera
El tren de alta velocidad que conecta la población española de Figueres con la francesa de Perpiñán recorre 44,5 kilómetros, en los que destaca el túnel que ha albergado el simulacro, denominado de El Pertús, cuya longitud es de 8,3 kilómetros. Los trenes comenzaron a circular en pruebas por el tramo de línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que une Barcelona con la frontera francesa. La compañía busca validar la vía, con el fin de que esté lista para que en abril se empiece a prestar el primer servicio de AVE transfronterizo.
Renfe realiza pruebas con trenes de la Serie 103, los mismos que cubren el trayecto de AVE hasta Barcelona, en el recorrido comprendido entre Barcelona, Girona y Figueres. Por primera vez, un tren AVE de Renfe circula a través del túnel que enlaza la estación de Sants de Barcelona con La Sagrera, atravesando el subsuelo de la capital catalana.

Conclusión del corredor
La puesta en explotación de los 231 kilómetros de AVE entre Barcelona y Figueres (Girona) supondrá la conclusión del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-frontera francesa, una línea se ha ido poniendo en servicio en la última década, a medida que concluían las obras de conexión con las distintas capitales. La inauguración de este último trazado, que enlazará con Francia, tendrá lugar en abril de este año. Se pondrá así en marcha unos meses antes de que el próximo 30 de julio de 2013 se abra a la competencia en España el transporte de viajeros por ferrocarril.

En El Pertús a 197 km/h
El primer AVE comercial que cruzó el túnel de El Pertús conectando Barcelona con Paris lo ha hecho a 197 km/h. La velocidad máxima está restringida ahora a 200 km/h, y en un futuro alcanzará los 300 km/h. La nueva estación de Figueres-Vilafant ha supuesto una inversión de 5,1 millones de euros y presta servicio a trenes de ancho internacional, procedentes de la frontera, y convencional, con origen en Girona y Barcelona. La oferta inicial entre Barcelona y París, que prestan Renfe y la SNCF francesa, es de dos frecuencias diarias por sentido, con trasbordo en Figueres-Vilafant y paradas en las estaciones intermedias de Girona, Perpignan, Narbona-Montpellier y Nimes.
Renfe prevé que el nuevo trayecto suponga un incremento de ocupación de un 20% respecto a los viajes entre Barcelona y París a través de Talgo o trenes hotel. También están en funcionamiento los trenes de mercancías del puerto de Barcelona hacia Francia por el tercer rail, con cuatro desplazamientos por semana. El hecho de utilizar el tercer rail permitirá que los trenes, que actualmente medían 450 metros como máximo, puedan llegar a ser de 750 metros.