lunes, 14 de octubre de 2013

Comienza la cuenta atrás. Extracción de petróleo en aguas de Canarias y Marruecos

La plataforma Cajun Express, de 114 metros de eslora, 60 de manga, 114 de altura y casi 24.000 toneladas de peso, contratada por la petrolera escocesa Cairn Energy para perforar en aguas de Marruecos, comenzará a primeros de octubre sus trabajos a unos 555 kilómetros al noreste de Canarias. Mientras en el lado español Repso, cuenta con autorización para perforar cerca de Lanzarote y Fuerteventura.

Los Gobiernos de Marruecos y España avanzan en su intención de realizar prospecciones petrolíferas en el Atlántico, en aguas cercanas a Canarias, con la oposición de las instituciones insulares, del sector turístico de las islas orientales y de los grupos ecologistas. A falta de una delimitación de las aguas jurisdiccionales en la zona, ambos gobiernos han autorizado prospecciones cada uno a su lado de la mediana, una línea imaginaria equidistante entre las costas marroquíes y canarias.
Según las estimaciones de Repsol, los yacimientos podrían contener 1.400 millones de barriles y se podrían extraer 140.000 barriles al día, el 10 por ciento del consumo nacional, una cantidad sin precedentes en España.

Cairn Energy
En el lado marroquí la petrolera escocesa Cairn Energy se prepara para empezar en octubre o noviembre los sondeos al lado de las cuadrículas en las que el Gobierno de España ha autorizado a Repsol a perforar a sesenta kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Además, la plataforma Cajun Express, contratada por Cairn Energy, comenzará a primeros de octubre sus trabajos a unos 555 kilómetros al noreste de Canarias.
Las prospecciones que hará Repsol, asociada con la alemana RWE y la australiana Woodside, están pendientes del proceso de evaluación de impacto ambiental.
La zona económica de 200 millas sigue sin estar reconocida y las aguas más allá de las doce millas siguen siendo internacionales, si bien la mediana funciona tácitamente como la línea divisoria entre los dos países.
Mientras las catas próximas a las Islas deben salvar rigurosos planes medioambientales y ajustarse a las estrictas medidas de protección y seguridad medioambiental europeas, en el país vecino se han dado permisos de exploración en zonas que abarcan una extensión trece veces mayor que las otorgadas por España.
Los bloques más cercanos son los de Foum Draa (el primer pozo está en curso y debería iniciarse en breve); Sidi Moussa (la primera exploración está prevista para 2014); Tarfaya «Offshore»; Juby Maritime I, II y III (entre dos y cuatro operaciones de exploración entre 2013 y 2014), y Boujdour Offshore Shalow I.

Problemas políticos
El Cabildo de Lanzarote ha sido desde el principio la institución más combativa y en 2004 consiguió del Tribunal Supremo la revocación de los permisos por falta de medidas de control medioambiental.
Las autorizaciones quedaron paradas durante los gobiernos del PSOE, que se comprometió a no reactivarlas sin el acuerdo de las instituciones canarias.
Con el regreso al poder del PP y con el canario José Manuel Soria como ministro de Industria, en marzo de 2012 se concedieron de nuevo los permisos a Repsol.
Desde entonces, la oposición de las instituciones canarias ha sido inequívoca, con el presidente regional, Paulino Rivero, a la cabeza.
La negativa de las instituciones canarias, aunque bienvenida por los grupos ecologistas, ha sido muy criticada por el PP de Canarias, defensor de los beneficios económicos de una eventual explotación.
Sin embargo, el Gobierno canario argumenta que las islas sólo asumen riesgos en esta operación, mientras que todos los beneficios serán para una compañía privada.
En su día, el Gobierno central ofreció crear una tasa para Canarias sobre la extracción de los hidrocarburos y el Gobierno canario respondió anunciando un impuesto sobre esa actividad con efectos disuasorios, pero de momento nada se sabe de esas iniciativas.
Aunque los pronunciamientos institucionales no dejan lugar a dudas de la oposición de Canarias a las prospecciones, la unanimidad interna está lejos de producirse.
Hay voces dentro de Coalición Canaria y entre los empresarios, sobre todo en las islas occidentales, que se han pronunciado a favor del petróleo si hay garantías medioambientales y de beneficios económicos.
El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, dijo poco antes de convertirse en vicepresidente del Gobierno autonómico que era partidario de las prospecciones "con los ojos cerrados", aunque después ha mostrado su oposición.
El PP tampoco se libra de las contradicciones, y mientras en la Comunidad Valenciana y en Baleares se opone a las prospecciones por sus riesgos medioambientales y para el turismo, en Canarias las apoya.
El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado que ni el Real Decreto que otorgó los permisos de prospecciones en busca de hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote (diciembre de 2001) ni en el más reciente por el que se convalidaron estos permisos por parte del Ministerio de Industria (marzo de 2012) autorizan a Repsol y sus socias petroleras multinacionales a perforar en el fondo marino de Canarias a más de 3.500 metros.
Los portavoces de la multinacional petrolera afirman que ambos Reales Decretos no fijan profundidad límite para perforar, y adelantan que primero perforarán a 3.500 metros y luego a más de 6.000 metros de profundidad.

El “Rowan Renaisance de Repsol”
La compañía Repsol contrató en el tercer trimestre del año 2012 los servicios del buque “Rowan Renaissance”, para perforar pozos en las «aguas ultraprofundas» próximas a Canarias, limítrofes con las marroquíes.
La multinacional ha contratado dos barcos al objeto de perforar en aguas ultraprofundas, los denominados “Mylos Ocean” y “Rowan Renaissance”. El primero, para la campaña de perforación en el bloque brasileño BM-C-33, con la finalidad de delinear los tres descubrimientos realizados por Repsol» en ese área; y el segundo, preferentemente, para perforar en el oeste de África (Angola y Namibia), Canarias y el Golfo de México-EEUU.
El buque “Rowan Renaissance” es de nueva construcción. Una vez terminado, estará dotado de tres grúas de 100 toneladas; dispondrá de una cubierta variable con capacidad de carga de 20.000 toneladas y de cinco bombas de lodo, entre otras especificaciones técnicas. Además, es capaz de perforar pozos a profundidades de 40.000 pies y cuenta con una autonomía mínima de 75 días. La empresa constructora, Hyundai Heavy Industries, prevé entregar el buque en Corea del Sur a finales de este año.
Rowan Companies plc., ya ha formalizado el contrato con una duración de tres años con Repsol y se espera que entre en vigor, es decir, que el barco comience sus operaciones de sondeo en las mencionadas zonas, durante el primer trimestre del 2014. En el primer año, la tarifa aproximada que Rowan Companies plc. calcula percibir con el buque operativo en el oeste de África ronda los 624.000 dólares al día, dependiendo de la zona de trabajo. Los dos años siguientes en el Golfo de México, en torno a 614.000 dólares al día, según estimaciones de uno de sus directivos, Mark Keller, difundidas en una publicación especializada.
Keller, que es su vicepresidente ejecutivo, no solo se ha mostrado entusiasmado con el contrato suscrito con el gigante español, sino que también ha subrayado el incremento de la actividad prospectiva en África Occidental.