lunes, 14 de octubre de 2013

La plataforma “Cajun Express” en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria ha consolidado su protagonismo como escala “off shore”, dando así cobertura a un sector en notable crecimiento en el Golfo de Guinea, donde las prospecciones y extracciones de petróleo están al alza. Esto es posible gracias a un tejido empresarial sólido y competitivo, reparaciones navales capaces desde el punto de vista técnico, una logística consolidada, diversos servicios auxiliares y una Autoridad Portuaria competente y formada por profesionales que demuestran con su trabajo constante y exitoso su amor por su puerto. Uno de los ejemplos más recientes es la presencia de la plataforma “Cajun Express”, que llegó para una estancia de un mes, aproximadamente, con la finalidad de realizar reparaciones navales y avituallamiento, antes de emprender una nueva campaña en el oeste de África.
Propiedad de Transocean y abanderada en Liberia, la plataforma está contratada por el plazo de un año por la firma escocesa Cairn Energy para una campaña de prospecciones en aguas de Senegal, Mauritania y Marruecos. Arribó al puerto de Las Palmas a remolque del remolcador de altura “Uranus”. Se trata de una plataforma semisumergible de la clase “Forex Xpress” preparada para perforar en ambientes moderados y profundidades de hasta 8.500 metros.
Con la llegada de esta plataforma, han coincidido en el puerto grancanario cuatro unidades de esta naturaleza: “GFS Artic I”, propiedad de Transocean, fondeada desde hace varios meses frente a Vegueta, pendiente de alquiler o comprador; “Noble Globetrotter II”, en viaje de estreno, subcontratada por Shell; y “Stena Drillmax”, que se encuentra en trabajos de mantenimiento a cargo de ASTICAN.