lunes, 14 de octubre de 2013

Un nuevo hito: La línea 3 del Metro de Bilbao concluirá en 2016

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, fija para diciembre del año 2016 la finalización de las obras de la Línea 3 del Metro de Bilbao aunque buena parte de los tramos e infraestructuras estarán concluidas a finales de 2014: es el caso de los recorridos San Antonio/Etxebarri, Txurdinaga/Casco Viejo, Uribarri y la nueva estación de Matiko.

La Línea 3 de metro, que unirá los Distritos 2 y 3 con el centro de la Villa y las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao actualmente en servicio, cuenta ya con un trazado definitivo, que permitirá ampliar el área de influencia del proyecto y mejorar las condiciones de accesibilidad a las nuevas estaciones. Según este trazado, la Línea 3 tendrá finalmente una longitud de 5.885 metros y contará con seis estaciones en el municipio de Bilbao: Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko.

Mejoras en el proyecto
El nuevo trayecto permitirá dar servicio a alrededor de 70.000 personas, que contarán con metro cada cinco minutos. La construcción de la Línea 3 supondrá una inversión total de 153 millones de euros. Una de las particularidades del trazado definitivo de la Línea es que la parada del Casco Viejo no será terminal sino de conexión. De este modo, tras recorrer Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri, los usuarios de la Línea 3 accederán a la estación del Casco Viejo, donde tendrán correspondencias con las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao.
A partir de la estación del Casco Viejo, la Línea 3 se prolongará hasta el Distrito 2, concretamente a los barrios de Uribarri y Matiko. De esta forma se reducen los tiempos de viaje en torno a dos minutos para los viajeros de Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri en conexión con el Casco Viejo. Esto no afecta a los vecinos y vecinas de Uríbarri y permite integrar en la Línea 3 la estación de Matiko.
Este nuevo trazado permitirá suavizar las curvas propuestas en el anterior proyecto, lo que redundará en una mejor accesibilidad a las nuevas bocas de metro que se abrirán en el Distrito 2, una zona de grandes pendientes a los pies del monte Artxanda.

Para 2016
En el año 2016 concluirán las obras de toda la línea  con el tramo Etxebarri-Txurdinaga, la estación del Casco Viejo y la instalación de elementos de electrificación, catenarias, mobiliario y señalización. 
La consejera Oregi, en comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento Vasco explicó que el incremento del 38% en el presupuesto de la Línea 3 del metro bilbaíno, estimado en el año 2004 en cerca de 151 millones de euros, a su actualización de 208 millones en 2012, se ha debido a la actualización anual de precios.
“Además –ha matizado Oregi–, a ello es necesario añadir los problemas geotécnicos surgidos en Txurdinaga, al ser necesaria la modificación de su proyecto original de túnel  debido a la composición del subsuelo, lo que ha significado 17 millones más en el presupuesto”.
En el caso concreto del túnel de Txurdinaga, y a pesar de la realización previa de catas, la aparición de un subsuelo menos compacto de lo deseable, motivó que los técnicos trasladasen unos metros, tanto en distancia como en profundidad, el proyecto de caverna buscando, como así ha ocurrido, un espacio y condiciones idóneas en la roca para la construcción del actual túnel.

Otras mejoras y plazos
También se han introducido mejoras, teniendo en cuenta propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Bilbao, cuyo coste se sitúa en 7,8 millones de euros, así como el nuevo acceso de Zurbaranbarri (2,8 millones), la nueva estación del Casco Viejo presupuestada en 13 millones y la estación y urbanización del entorno  de Matiko  valorado en 13,5 millones.
Según ha explicado la consejera, “este departamento trabaja codo a codo con el Ayuntamiento de Bilbao y conla Diputación Foralde Bizkaia para incluir todas aquellas aportaciones que favorezcan el interés de los vecinos y que conduzcan a una mejora de la movilidad urbana”.
Está previsto que, para finales de 2016, todos los trabajos estén finalizados. La Diputación Foralde Bizkaia indicó en diversas ocasiones al anterior ejecutivo vasco la necesidad de que esas modificaciones en el presupuesto requerían una adecuación del convenio y del presupuesto final que ello iba a suponer. Desde que el actual Gobierno Vasco se ha hecho cargo de la gestión de Transportes e Infraestructuras se ha planteado la modificación del Convenio con la Diputación Foral de Bizkaia ambas instituciones suscribiran un nuevo convenio que garantice la financiación y el desarrollo del proyecto. La coordinación entre las tres instituciones, Ayuntamiento Diputación y Gobierno, es permanente junto a vecinos y Juntas de Distrito.
La finalización para el año 2014 de buena parte de los trabajos en los tramos San Antonio/Etxebarri, Txurdinaga/ Casco Viejo, Uribarri y Estación de Matiko va a suponer menos molestias a los vecinos y vecinas de esas zonas ya que solo afectarán en los dos últimos años a Etxebarri/Txurdinaga y a la estación del Casco Viejo. La colocación final de señales, catenarias y otros elementos es una labor más sencilla y menos aparatosa.
“Lo cierto es que Bilbao, y todos los barrios de esta línea, se beneficiarán de un apropiado medio de transporte urbano como lo están demostrando las Líneas I y II del Metro, ganando con ello calidad y confort urbano, mejora medioambiental y agilidad en los desplazamientos ciudadanos”, ha concluido Ana Oregi.