lunes, 14 de octubre de 2013

El cañón de Zumaia

El cañón Zumaia es uno de los accesos a la nueva estación Zurbaranbarri, de la línea 3 del metro de Bilbao. Presenta la singularidad de un trazado complicado, en una zona urbana con alta presencia de construcciones y viviendas de todo tipo. En concreto, la constructora se encontró ante la imposibilidad de ejecutar un tramo de entorno a 15 metros que discurría bajo la cimentación de un edificio antiguo, prácticamente descalzando sus zapatas (la clave del túnel pasaba a menos de 2 m de algunas zapatas).
El planteamiento fue el de realizar un presostenimiento del terreno bajo las zapatas, que en el momento de excavar y descargar el terreno se cargara con el peso del edificio, ofreciendo una continuidad total en las condiciones de cimentación del edificio. Dicho presostenimiento consistió en un paraguas de micropilotes ejecutado desde el frente de excavación, que se iba apoyando a medida que se excavaba, en pases muy cortos y controlando los posibles asientos del edificio, en cerchas pesadas tipo HEB 160 cada 70 cm. Tras ello, el sostenimiento se completaba con el gunitado de toda la sección para asegurar el correcto contacto entre las cerchas y el paraguas.