lunes, 14 de octubre de 2013

IX Máster en Túneles y Obras Subterráneas

AETOS, ante la relevancia actual de los túneles y obras subterráneas, cuya construcción se incrementa notablemente en España y en todo el mundo, promueve este Curso Máster cuyo objetivo es dotar a los alumnos que lo cursen de una formación en los trabajos de Túneles y Obras Subterráneas que les permita el acceso al Mundo Profesional Técnico de esta Especialidad, en sus facetas de Planeamiento y Proyecto, y/o en las de Dirección y Ejecución de Obra. Un objetivo adicional es completar la formación tanto de los profesionales que ya trabajen en túneles como de aquellos que deseen dedicarse a la Investigación y/o la Docencia. Más de 180 alumnos han sido diplomados en las ocho ediciones del Master ya impartidas.
El Curso cuenta con el patrocinio de numerosas entidades españolas (Ministerio de Fomento / Cedex, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Tecniberia-Asince, Seopan...) y empresas de Construcción e Ingeniería. Tiene la aprobación de la ITA (International Tunnelling Association). El profesorado está formado por docentes de las más importantes universidades españolas y, en una proporción similar, por técnicos especializados en obras subterráneas de grandes empresas constructoras y de consultoras con larga experiencia en proyectos de este tipo. El alumno recibe amplia información práctica sobre obras de interés realizadas en España y el resto del mundo.

Programa
El Curso se articula en cuatro Áreas diferentes, que cubren todos los aspectos específicos necesarios en el campo de los Túneles y Obras Subterráneas. Las Áreas son:
A. Introducción y Materias previas (director de Área: Antonio Soriano Peña, catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Madrid).
B. Diseño y Proyecto de Túneles (director de Área: César Sagaseta Millán, catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Cantabria).
C. Construcción de Túneles (director de Área: Carlos Oteo Mazo, catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad de A Coruña).
D. Tesina del Máster (director de Área: José Polimón López, presidente de SPANCOLD y AUSIGETI).