lunes, 14 de octubre de 2013

Jornada AETOS-IbSTT: Túneles de mediano y pequeño diámetro en ambiente urbano

Aetos e Ibstt han celebrado una jornada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que llavaba por título “túneles de mediano y pequeño diámetro en ambiente urbano. nuevas tecnologías sin zanja”.

Esta jornada forma parte de las actividades previstas en el marco del Acuerdo de Colaboración AETOS-IbSTT, firmado por ambas entidades para el apoyo mutuo e intercambio de conocimientos, así como la promoción y desarrollo actividades de interés común (Jornadas, Cursos, Congresos, Campañas de sensibilización, Seminarios de formación...etc.) encaminados a divulgar el conocimiento de las Tecnologías Sin Zanja, Tecnologías No Dig, Trenchless Technology sus múltiples aplicaciones y posibilidades en el ámbito de los Túneles y Obras Subterráneas.

Desarrollo del encuentro
La Jornada fue inaugurada por Fernando López Ortún, Jefe de Servivcio de Proyectos y Obras, en sustitución de Pedro Catalinas, Director General de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua, Ayuntamiento de Madrid, Jesús Díez de Ulzurrún, Director de Saneamiento, Director de Hídrica y Abastecimiento, Canal II Gestión, y los presidentes de ambas asociaciones, Manuel Arnáiz y Ángel Ortega.
Como moderadores de la primera sesión y segunda sesión de la Jornada, Carlos Oteo de AETOS y Jorge Sánchez de IbSTT. Las ponencias de la primera sesión corrieron a cargo de Manuel Rodriguez del Canal de Isabel II y Elena de la Paz del Ayuntamiento de Madrid. A continuación por parte de IbSTT intervinieron José María Gil con la ponencia titulada "Obras Especiales. Sistemas de Rehabilitación Sin Zanja" de la empresa Insituform Technologies Iberica y Domènec Pintó con "Perforación Dirigida aplicada a Túneles Urbanos" de la empresa Catalana de Perforacions; y por parte de AETOS, Felipe Mendaña con" Hincas de gran longitud en roca dura" de la empresa SPICC.
Ángel Ortega y Jaime Sanmartín, Presidente y Vicepresidente de IbSTT presentaron oficialmente el primer Manual de Tecnologías Sin Zanja editado en España. Comentaron que pretende ser un libro de divulgación de las Tecnologías Sin Zanja. Se ha traducido y mejorado el Manual de la ISTT (International Society for Trenchless Technology ) asociación internacional que engloba a las 29 sociedades de tecnología sin zanja distribuidas por 30 países y de la que nuestra asociación es miembro nacional de pleno derecho en España y Portugal. "No es un prontuario técnico, el espíritu del libro es dar una visión general, promocionar tanto nuestras tecnologías y productos, como a nuestras empresas asociadas, tanto en España como internacionalmente (Iberoamérica y Estados Unidos). Creemos que es una oportunidad única y una plataforma de promoción excelente para todas las empresas relacionadas de un modo u otro con el sector de la Tecnología Sin Zanja en España".