lunes, 14 de octubre de 2013

Metro de Madrid se actualiza: 1,1 millones en las obras de mejora de la Línea 1

Metro de Madrid acomete la última fase de los trabajos de impermeabilización y consolidación del túnel que une las estaciones de Bilbao y Vodafone Sol, que han supuesto una inversión de 1,12 millones de euros. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, visitó un tramo del túnel en obras, donde comprobó las tareas que se están realizando para acondicionar el túnel.

Cavero comprobó los trabajos que se están finalizando en el tramo que une las estaciones de Bilbao y Vodafone Sol. Durante todo el verano se ha trabajado las 24 horas, por lo que se podrá recuperar el servicio antes de lo previsto. La obra se ha centrado en inyectar cemento para conseguir la impermeabilización y consolidación de la estructura del túnel.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid destacó que “desde Metro se trabaja las 24 horas al día para que la línea 1 del suburbano, una de las preferidas por los madrileños con más de 90,6 millones de viajes en 2012, recupere su total funcionamiento lo antes posible. Se trata de una actuación muy importante ya que este túnel, el más antiguo de la red, inaugurado el 17 de octubre de 1919, forma parte de la historia del Metro de Madrid y por lo tanto estas obras están intentando respetar y preservar para el patrimonio una estructura casi centenaria”.
Las obras consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel, que se ha reforzado mediante inyecciones de lechada de cemeproyecciones de mortero de cemento, sobre la correspondiente armadura de acero.
Los equipos de trabajo han limpiado los revestimientos y han realizado las labores de picado, destapando la estructura resistente del túnel y procediendo a su impermeabilización y refuerzo. Asimismo, se han realizado perforaciones para inyectar lechada de cemento, que ha consolidado la estructura. También ha finalizado la colocación de láminas de PVC, y la instalación de mallas metálicas de refuerzo y proyectado de mortero.

Trabajos finales
En su visita, el consejero comprobó cómo ya se están realizando los trabajos finales que corresponden a la reposición y reconfiguración de las instalaciones como la línea aérea y las correspondientes pruebas del sistema de electrificación, la distribución de energía, la instalación de las señalización y equipamiento de vía, las comunicaciones, que implican el conexionado y normalización de los sistemas de comunicaciones, y la reconfiguración de los sistemas de explotación del Puesto de Mando y los equipos distribuidos en la línea.
Previamente a estas obras, el túnel de la Línea 1 fue sometido a otras actuaciones de protección de la vía, instalaciones de seguridad y salud, ocupaciones de pozos de ventilación y de compensación, desvíos de tráfico, alumbrado provisional, desmontaje de línea aérea y de circuitos de señales, energía y comunicaciones.
La ejecución de estos trabajos ha obligado a interrumpir el servicio entre las estaciones de Bilbao y Vodafone Sol. Además, también han afectado al servicio entre las estaciones de Bilbao y Cuatro Caminos, que no cuentan en ese tramo con la infraestructura necesaria para que los trenes cambien de vía (sólo se puede utilizar una vía para dar servicio en los dos sentidos), de tal modo que entre Bilbao y Cuatro Caminos se prestará el servicio en ambos sentidos en una sola vía.
Por este motivo, recordó el consejero, “Metro ha elegido el periodo estival para llevar a cabo estas obras, aprovechando la menor demanda de viajeros, con el fin de evitar molestias a los usuarios habituales”. Además, “la red mallada de Metro en el Centro de la ciudad hace posible que a través de otras líneas de Metro se pueda llegar a todas las estaciones afectadas, por ejemplo a Bilbao por la línea 4, a Tribunal por la 10 y a Gran Vía por la 5”.
La línea 1 discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, con una distancia de 23,320 kilómetros. Tiene un total de 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada de Renfe de la estación de Atocha) y 38 vestíbulos. Es una de las líneas preferidas por los viajeros de Metro: en 2012 tuvo más de 90,6 millones de viajes, siendo solo superada por la Línea 6 con casi 100 millones.

La primera de España
Esta línea de Metro es la primera que entró en funcionamiento en España. Fue inaugurada oficialmente el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, en su primer tramo entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con una longitud de 3,48 kilómetros y 8 estaciones. Otro de los momentos históricos de la Línea 1 tuvo lugar el 1 de febrero de 1961, con la entrada en funcionamiento de la prolongación al norte, desde la calle Bravo Murillo hasta la Plaza de Castilla, con dos nuevas estaciones. Un año más tarde, el 2 de julio, se inauguró la prolongación al sur bajo la avenida de la Albufera con dos nuevas estaciones hasta Portazgo.
Esta línea tuvo otras mejoras significativas entre los años 1986 y 1999. En 1988 se abrió la estación Atocha Renfe, que comunicaba de forma subterránea con el nuevo complejo de Cercanías y la estación terminal de largo recorrido de Puerta de Atocha.
Sus últimas ampliaciones se cerraron en el año 2007. Por una parte se extendió hacia el norte, punto que no había variado en más de 40 años y, por otro lado, al sur, hacia el Ensanche de Vallecas. Por el norte la línea creció desde Plaza de Castilla hasta Pinar de Chamartín, con 5,3 kilómetros y tres nuevas estaciones. En cuanto al tramo sur, la prolongación sirvió para dar servicio al Ensanche de Vallecas, con tres nuevas estaciones desde Congosto hasta Valdecarros.
“Madrid cuenta con uno de los mejores metros del mundo”, insistió Cavero. “Cinco millones de madrileños tienen una estación de Metro a menos de 10 minutos de su domicilio o centro de trabajo, y más de diez millones de turistas hacen uso también de nuestro Metro”. Por este motivo, afirmó sentirse “orgulloso de los servicios públicos que tenemos y trabajamos para que, en estos tiempos de crisis, mantengan su prestigio, siendo además conscientes de que esos magníficos servicios públicos son también un factor esencial de atracción de inversión y de confianza en nuestra región”, concluyó.