lunes, 14 de octubre de 2013

Plástico en la construcción. Aimplas explica las novedades normativas en una jornada técnica

El Instituto Tecnológico del Plástico analizará la nueva normativa europea, que regula la utilización de plástico en la construcción, así como la autorización para plástico en contacto con agua potable que prepara el Ministerio de Sanidad. Estas novedades suponen importantes cambios para los fabricantes en lo relativo al marcado CE y para garantizar la idoneidad para el contacto con agua potable de los productos que lo requieran.

Los materiales plásticos se han revelado como una revolución para el sector, gracias al desarrollo de productos innovadores. Este material ya se utiliza habitualmente y de manera intensiva en forma de tuberías, depósitos, láminas y recubrimientos. Desde el pasado 1 de julio, una nueva normativa europea regula la utilización de productos plásticos en el sector de la construcción, mientras que desde la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad se está trabajando para desarrollar un nuevo procedimiento de autorización obligatorio para productos plásticos de construcción en contacto con agua de consumo humano.
Todas estas novedades van a suponer una serie de cambios en lo relacionado con el marcado CE, así como para el aseguramiento de la idoneidad para el contacto con agua potable de los productos que lo requieran. Para conocer, analizar e interpretar las implicaciones que estos cambios representan, Aimplas ha organizado una jornada técnica, que se estructurará en dos bloques. El primero contará con la participación de Luis Alonso, del Ministerio de Industria, Economía y Turismo, quien analizará los aspectos clave de los productos plásticos en el nuevo Reglamento. Eva Verdejo, responsable de la línea de negocio de Reciclaje y Medio Ambiente de Aimplas, explicará la oportunidad que representa el nuevo Reglamento para el uso de plástico como alternativa sostenible a otros materiales. Además, Luisa Gil, responsable del Laboratorio Físico- Mecánico de Aimplas, abordará las exigencias del Marcado CE desde casos prácticos en sanitarios, láminas bituminosas, fosas, depuradoras y depósitos de combustible. Por su parte, Nacho Buezas, de Ecokinetic, explicará cómo elevar la eficiencia energética gracias al plástico, mientras que Blanca Berganza, de Tragsa, repasará los requisitos de calidad en obra pública.
En el segundo bloque de la jornada, Margarita Palau, del Ministerio de Sanidad, indicará a las empresas qué exigencias deben cumplir los plásticos en contacto con agua para consumo humano, y Ángela Osma, de ANAIP, analizará los productos plásticos afectados por el nuevo procedimiento de autorización: tuberías, depósitos, láminas y recubrimientos. María José Badenas, de Aimplas, explicará los procesos de migración y sensoriales aplicados a productos plásticos en contacto con agua de consumo humano, mientras que Mar Canós, de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, expondrá el antecedente del sector alimentario.