lunes, 6 de enero de 2014

Éxito de participación. Se celebra la primera edición de ExpoTunnel

El salón, celebrado por primera vez en la ciudad italiana de Bolonia, se centró en las tecnologías del subsuelo, con especial atención a las redes de infraestructuras, como túneles y grandes obras, sistemas para energía y telecomunicaciones, tratamiento de aguas, energías renovables, cimentaciones especiales, sistemas de saneamiento y contención del suelo, así como el transporte de bienes y personas.

ExpoTunnel tiene como objetivo concienciar a la sociedad, a los proyectistas y a los entes planificadores hacia un uso del subsuelo orientado a dar cabida a diferentes tipologías de infraestructura, en beneficio de un mejor uso de los espacios urbanos y de la conservación del patrimonio paisajístico, con efectos positivos sobre el medio ambiente.
La feria Exposición de Tecnología para el metro" ExpoTunnel se presentó en su primera edición con más de 100 expositores y una asistencia de 5.400 visitantes al público profesional. “Podemos estar satisfechos”, dijo Nino Leanza, presidente del Servicio de Conferencia, organizador de ExpoTunnel. “Agradezco a la Sociedad Italiana de Túneles por la contribución científica, al Comité Organizador y los expositores que han hecho posible hacer todo esto. Las próximas ediciones , que serán cada vez más ricos contenido: las oportunidades de las infraestructuras y tecnologías para el subterráneo representan la clave para el desarrollo de la industria de la construcción”, añadió.
En el panorama fuera de Europa se han puesto de relieve una importante inversión para las grandes obras, como en Brasil, India, China, África del Sur y América Latina. En Europa, sin embargo, se distinguen Francia, España, Alemania y Suiza gracias a los nuevos proyectos de infraestructura, todos estos países también estuvieron representados ExpoTunnel. Italia que se distingue por el nivel de alta velocidad, mientras que los países nórdicos se caracterizan por la construcción subterránea para satisfacer la necesidad primaria para defenderse de largos meses de intenso frío. Para la movilidad de las personas y bienes, más allá de las especificidades de cada territorio, existe la necesidad de garantizar las conexiones rápidas y eficaces para un presente y un futuro en el que la calidad de vida de los seres humanos está en primer plano.

Las cifras económicas
Las infraestructuras han estado durante mucho tiempo en el diseño de la UE “Conectando Europa”, como recordó en el video mensaje inaugural de ExpoTunnel Carlo Secchi, coordinador de Proyectos prioritarios europeos PP3-PP19 (TEN-T Red Transeuropea de Transporte). En la programación financiera de siete años, 2014-2020, el fondo Connecting Europe Facility cuenta con un presupuesto de 23.000 millones para el transporte.
En Brasil, sin embargo, el escenario de crecimiento y desarrollo puede aumentar la envidia de los países europeos: la inversión Federal es significativa, con más de 200.000 millones de dólares para infraestructura urbana, de los cuales más de 120.000 millones de dólares son para carreteras, vías férreas generales y de alta velocidad y los en puertos y aeropuertos contarán con más de 70.000 millones de dólares. Datos reportados por el representante de la delegación brasileña presente en ExpoTunnel, Tarcisio Celestino, vicepresidente ITA AITES.

Innovaciones científicas
Hubo muchas innovaciones científicas y técnicas de la feria. Desde los dispositivos para la seguridad y la monitorización remota de los trabajadores en el túnel con el software para las emisiones de dióxido de cálculo carbono en el trabajo de acabado, hasta nuevas normas técnicas, la tecnología sin zanja para máquinas únicas en el mundo para excavar los túneles, soluciones para el ahorro y la seguridad energética tales como la prevención de incendios. Por no hablar de las iniciativas sociales que ponen a empresas e instituciones en sinergia con el territorio y los ciudadanos en la construcción de los puntos culminantes de una gran obra.
También destacaron dos iniciativas especiales: “Túneles y el desarrollo de un espacio subterráneo de Europa”, Congreso Internacional de las galerías de la sociedad italiana; e “Infraestructura y Paisaje”, taller organizado por la Departamento de Arquitectura y Civil del Departamento de Materiales e Ingeniería Ambiental - Sec . Roads - DICAM.
“En vista de la tendencia positiva del congreso de tres días, tanto en número de participantes y el contenido científico de las ponencias , ya se pueden sacar conclusiones sobre la sinergia que se crea entre la feria ExpoTunnel y la parte científica del Congreso”, afirmó Pietro Lunardi, ex ministro de infraestructura y transporte en los años 2001-2006, fundador de la Rocksoil Spa y Presidente de la Congreso Internacional de las galerías de la sociedad italiana.
De la comunicación entre los expertos, los expositores y las empresas han surgido algunos aspectos fundamentales: por un lado, la necesidad de una innovación dirigida a una más industrialización eficiente en la realización de obras subterráneas diseñado para respetar el tiempo y costos esperados de los proyectos, por el otro la necesidad de tener que comunicar con más determinación a la opinión pública los beneficios las oportunidades que ofrece el uso de los espacios subterráneos.
Según Pietro Lunardi “la continua investigación y desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería del subsuelo puede resolver los problemas delicados planteados por el uso excesivo de la superficie de la tierra, la ubicación sistemática de los servicios subterráneos puede que proporcione mayor calidad de vida en la superficie”.

Talleres
Fueron muchos los talleres que aportaron conocimientos económicos y científicos: “Las tecnologías sin zanja en el servicio de obras subterráneas: nuevas fronteras de la tecnología, la investigación y la seguridad”, talleres llevados a cabo por ETI, la Asociación Internacional de Tecnologías de la zanja, que tiene reportados casos clínicos, la profundidad de diseño, las relaciones con las autoridades públicas, la gestión de carreras, los escenarios europeos de financiación. “Las empresas especializadas: activos para el sistema económico, la protección de la zona en un medio ambiente”, conferencia de presentación Federación FIAS Asociaciones de Especialistas italianos, que pusieron de manifiesto los datos técnicos pertinentes. “Un tren que cruza la democracia. Generación de un trabajo, el trabajo de una generación”, la presentación del libro de John Cascone , sobre la historia de la filial de fabricación de Bolonia-Florencia (1996-2009), con especial atención a la relación entre las instituciones y el territorio .
Las empresas y la tecnología para el mercado mundial: “El hormigón proyectado reforzado con fibras de la galería: aplicaciones y características de la FRC, “Taller creado por ISTRICE - División de materiales de construcción Fili & Forme Srl. y “Juntas y accesorios segmentos galerías: experiencias de Sparvo en Copenhague y los grandes avances tecnológicos”, un evento organizado por FAMA Spa.
 La cita para la próxima edición del Salon apunta hacia una mayor internacionalización y la ampliación de los productos a todo el ámbito de la infraestructura, redes de servicios urbanos, sistemas para energía y telecomunicaciones, tratamiento de agua, energía, cimentaciones especiales renovables, sistemas de alcantarillado y de contención de la tierra, y grandes obras de transporte de mercancías y personas.