lunes, 6 de enero de 2014

Por el ancho mundo: Empresas españolas construyen en Ecuador y Turquía

Entre los proyectos que abanderan compañías de nuestro país se encuentran la construcción del AVE La Meca-Medina, “que es la demostración de que el modelo español de alta velocidad ferroviaria es una referencia en todo el mundo”; la ampliación del Canal de Panamá; o el Proyecto Marmaray en Turquía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó a comienzos de noviembre en Quito (Ecuador), junto a María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas del país andino, un acuerdo de colaboración, con el fin de promover la cooperación entre ambos organismos en el ámbito de la gestión de los sistemas de transporte y el desarrollo de las infraestructuras. La firma de este convenio servirá de estímulo para una mayor participación española en el nuevo Plan Estratégico de Movilidad (PEM) del Gobierno ecuatoriano en los próximos 20 años. Este plan prevé una inversión en el horizonte 2013-2037 de 118.400 millones de dólares. Pastor ha destacado la importancia de la colaboración entre ambos países. “La firma de este documento es una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales y de la voluntad de nuestros países por mantener y estrechar esta colaboración”, ha apostillado.
La titular de Fomento ha subrayado también la cada vez más importante participación de las empresas españolas de diversos sectores económicos estratégicos en Ecuador y se ha referido, en concreto, al trabajo de la ingeniería pública INECO en el desarrollo del PEM.

Acuerdo de colaboración
En el acuerdo de colaboración firmado se definen como posibles áreas de cooperación las carreteras y los ferrocarriles en lo que se refiere a su planificación, proyecto, construcción, conservación o explotación y el transporte terrestre en cuanto a regulación normativa; el sistema portuario marítimo y fluvial y el sistema aeroportuario incluyendo la planificación, proyecto, construcción, conservación o explotación de sus infraestructuras, así como los servicios aeroportuarios; el transporte de carga y el transporte público de pasajeros. Por otra parte, deja abierta la colaboración a otros campos de posible interés mutuo.
Se crea un Grupo de Alto Nivel, presidido por parte de España por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y por parte de Ecuador por el viceministro de Gestión del Transporte, Fabián Albán, que coordinará y supervisará los programas que se realicen en este marco. Además, se prevé su extensión a empresas y organismos dependientes de ambos Ministerios.
Asimismo, el acuerdo de colaboración reconoce la vigencia de los acuerdos y convenios de colaboración existentes con Ecuador en el ámbito de marina mercante y ferroviario. En concreto, el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en materia de Marina Mercante, así como el Convenio de Cooperación Ferroviaria para la Asistencia Técnica en Materia de Gestión Operativa y Formación a la Empresa de los Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), suscrito entre ésta y la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora.

Plan Estratégico de Movilidad de Ecuador
La empresa de ingeniería y consultoría en transporte del Grupo Fomento, INECO, ha desarrollado para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador la redacción del Plan Estratégico de Movilidad (PEM) de Ecuador, horizonte 2013-2037. Este plan prevé la mejora de las carreteras; la ampliación de la red ferroviaria; la conexión ferroviaria de los puertos con las principales ciudades del país; así como la ampliación y creación de nuevos puertos y aeropuertos.
En este sentido, las empresas españolas se han convertido en referencia mundial en el sector de las infraestructuras del transporte y ocupan los primeros puestos en este campo. Por ello, durante su visita a Ecuador, la titular de Fomento, ha trasladado a las autoridades ecuatorianas esta amplia experiencia y know-how, tanto a escala nacional como internacional y el interés de nuestras empresas en participar en los proyectos de infraestructuras del transporte en el país latinoamericano.
La titular de Fomento se reunió también con el vicealcalde de Quito, Jorge Albán, y mantuvo un encuentro con empresarios españoles, a los que ha trasladado el apoyo del Gobierno.

Metro de Quito
Ana Pastor visitó las obras del Metro de Quito, en las que participan empresas españolas. Durante la visita Pastor señaló que se siente “orgullosa de las más de 50 empresas españolas que, actualmente, están implantadas y trabajan en Ecuador en muchos sectores económicos estratégicos, y muy especialmente, en nuestro ámbito compartido de las infraestructuras y del transporte”, con cuyos representantes mantuvo también un desayuno de trabajo.
La empresa Metro de Madrid fue la encargada de realizar la ingeniería del futuro suburbano, con un proyecto valorado en 20 millones de dólares. El proyecto se entregó en agosto de 2012 y ha merecido el reconocimiento de la propia Alcaldía y de las entidades multilaterales financiadoras.
Durante la visita, la ministra trasladó a la ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, la amplia experiencia y know-how de las empresas españolas tanto a escala nacional como internacional y el interés en participar en los proyectos de infraestructuras del transporte en el país latinoamericano.

Turquía: el Proyecto Marmaray ya cruza el Bósforo
A finales de Octubre, Ana Pastor respaldó en Turquía el trabajo de las empresas españolas en países extranjeros para que continúen abriendo mercados y expandiendo el sector de las infraestructuras del transporte en el exterior. La titular de Fomento asistió a la inauguración de un nuevo tramo del Proyecto Marmaray, invitada por el ministro de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones de Turquía, Binali Yildirim, y en el que participa el consorcio español OHL-Dimetronic.
La obra consiste en la construcción de un enlace submarino de ferrocarril que atraviesa el Estrecho del Bósforo, su conexión con las líneas intercity y de cercanías de ambos lados del Estrecho, así como la mejora de estas líneas desde Halkali, en el lado europeo, hasta Gebze, en el lado asiático.
El proyecto tiene una enorme importancia para Estambul ya que, al conectar directamente por ferrocarril las zonas asiática y europea de la ciudad, permite reducir el tiempo de viaje, aumentar el confort y seguridad de los pasajeros, así como disminuir la contaminación del aire y el ruido en el centro de la ciudad.
El tramo que se inaugura conecta Yenikapi (en la parte europea) con Sogutlucesme (en la parte asiática), mediante un túnel de 13,6 kilómetros, de los que 1,4 kilómetros son submarinos, a una profundidad de 56 metros.
El consorcio español OHL-Dimetronic ha llevado a cabo la colocación de la vía férrea y el equipamiento, y se encargará de su mantenimiento, junto con el resto del proyecto, hasta el 19 de junio de 2017.

El consorcio español
El enlace Proyecto Marmaray tiene una longitud de 76,3 kilómetros y su ejecución se ha dividido en tres contratos, uno de los cuales se adjudicó al consorcio español OHL-Dimetronic, que es el responsable del sistema de comunicaciones en todo el proyecto. Este contrato, con un presupuesto contratado de 932,8 millones de euros, incluye remodelación de los accesos ferroviarios de ambas orillas de la ciudad con la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición con tres nuevas vías en 63 kilómetros de los 76 kilómetros totales del proyecto; la renovación y edificación de 36 estaciones; la construcción de puentes, pasarelas y pasos subterráneos; la relocalización de puentes, edificios históricos y otras instalaciones; la construcción de centros de operación y control, cocheras y talleres; la renovación de todos los sistemas electromecánicos, así como la puesta en servicio del proyecto y el mantenimiento durante dos años.

Infraestructuras del transporte en Turquía
El Gobierno turco aprobó un importante plan de inversión en infraestructuras de transporte con horizonte 2023. En este plan se considera prioritario el sector ferroviario. El interés por parte de España se centra en consultoría, ingeniería y construcción de infraestructuras ferroviarias, señalización y suministro de material rodante.
Desde la primera línea de alta velocidad de este país, Ankara- Eskisehir, la presencia española ha sido relevante. En la actualidad se está trabajando en las líneas de alta velocidad Ankara-Sivas y se continúa el avance desde Eskisehir hacia Estambul. Además de en alta velocidad, el Gobierno turco tiene prevista una gran inversión en la mejora de la red convencional ferroviaria del país. Las empresas españolas, tanto públicas como privadas, también tienen interés en participar en este tipo de proyectos.

Proyecto Marmaray, datos y cifras
  • Longitud total: 76,3 kilometros (Parte europea 19,3 kilometros; Parte asiática43,4 kilometros)
  • Túnel sumergido:1,4 kilometros
  • Túnel aburrido: 9,8 kilometros
  • Cortar y cubrir y corte abierto: 2,4 kilometros
  • Profundidad máxima del túnel sumergido: 56 m
  • Estaciones existentes actualizadas/reconstruidas: 37; Nuevas estaciones de metro: 3
  • Longitud de la plataforma, mínimo:225 m
  • Tipo de plataforma: las plataformas de Centro
  • Máxima capacidad por hora por dirección:
  • Tren de cercanías existente:10.000 pasajeros
  • Mejorado carril del viajero:75.000 pasajeros
  • Velocidad de diseño:100 km/hora
  • Velocidad de operación máxima:100 km/hora
  • Velocidad media:45 km/hora
  • Tiempo entre trenes:120-600 segundos
  • Número de vehículos nuevos: Hasta 440
  • Tiempo total de viaje entre Gebze y Halkali (ferrocarril-transbordador-ferrocarril): 185 min